image description

Flores en mayo en el Centro de Jardinería Gorbeia

Mayo es el mes de las flores y el Centro de Jardinería Gorbeia nos trae varias opciones de plantas con flores para este mes.

La primavera se ha hecho mayor y llena de todos los colores nuestros jardines. Con más horas de luz y de sol y con el aumento de las temperaturas, éste es un mes perfecto para trabajar y para disfrutar de nuestro jardín o nuestro balcón. Si quieres llenar tu casa de flores, os traemos varias opciones de plantas con flores en mayo. ¿Cuál es tu favorita?

Geranio: La flor de esta planta puede ser de infinidad de colores, siendo los más comunes el rosa, azul, blanco y morado. Si bien algunas de las variedades no florecen hasta el verano, algunas las podemos encontrar en flor desde la primavera y el otoño. Se trata de una planta muy resistente que necesita muchas horas de luz solar directa para mejorar su floración, por lo que se puede situar a pleno sol o en semi-sombra. Si queremos tenerla dentro de casa, debemos colocarla junto a una ventana. Respecto a la temperatura, el geranio puede soportar hasta 30º, pero sufre mucho con el frío y las heladas. En esta época del año, debemos regarlo al menos dos veces por semana.

Alegría: La alegría es muy fácil de cultivar y es una planta muy florífera, produce flores prácticamente todo el año. Existe una gran variedad de alegrías con portes y colores de flores distintos, la mayoría de ellos en tonalidades pasteles. Si queremos plantarla en el exterior es preferible optar por una zona semi-sombra, evitando el sol directo en el mediodía. Si queremos situarla dentro de nuestra casa es muy importante que la coloquemos en una zona de mucha luz, aunque evitando el directo. Por todo ello, son una opción perfecta para balcones y terrazas orientadas al este o al norte. Importante: el riego ha de ser abundante ya que esta planta exige que la tierra esté siempre húmeda.

Begonia: La begonia es uno de los mayores géneros de plantas con flores ¡con unas 1.500 especies! Esta planta necesita un lugar con sombra ligera y mucha humedad ambiental. Debe crecer en una temperatura que se sitúe entre los 17º y los 23º. Además, necesitan un riego exhaustivo en verano y en época de floración: no dejando que la tierra se seque pero que tampoco se encharque. Las begonias de flor normalmente son plantas anuales, con flores que van del rosa claro al rosa oscuro; pueden tener flores sencillas, dobles o semidobles.

Tagete: Ésta es una planta de temporada de flor tanto en primavera como en verano y con un mantenimiento muy fácil. Con una flor muy atractiva se puede plantar en el jardín, en el balcón o incluso dentro del hogar. Si la tenemos dentro de casa, debemos colocarla cerca de la ventana para que disfrute de luz natural, para que broten las flores. Además, es recomendable sacarlas de vez en cuando a la terraza o al balcón -no directamente al sol- para que se fortalezcan. Si plantamos los tagetes en el jardín, lo haremos a pleno sol. Pueden soportar algo de sombra pero si están en una zona sombría mucho tiempo la floración y el color de las flores se ve disminuidas. El riego será de forma moderada.

Dipladenia: Ésta es una planta muy bonita con flores en forma de trompeta y con unas hojas de un color verde espectacular. Las flores pueden ser blancas, rosas, rojas o amarillas… ¡y todas ellas perfumadas! La dipladenia es ideal para jardines pequeños, dado su tamaño (no superan los 6 metros de altura), pero ¡cuidado! se trata de una planta tóxica. Debes tener en cuenta que ésta es una planta muy sensible al frío por lo que si la temperatura baja de los 10º habrá que introducirla en casa. Si está en interior, debe colocarle en un lugar con mucha luz natural pero sin corrientes de aire.

Fuente: Centro de Jardinería Gorbeia